Otoplastia

Las orejas prominentes o en pantalla son malformaciones congénitas con historia familiar en el 59 % de los casos y afectan al 5 % de la población general. Es la anormalidad facial que más pide a gritos una cirugía plástica y es la más común de las deformidades de la orejas.

Agenda tu cita

Solicitar Información

He leído y acepto la política de privacidad

Otoplastia

La Otoplastia, es una cirugía que restaura las relaciones anatómicas de las orejas, mejorando así la apariencia y la autoestima del paciente, no altera capacidad para escuchar y permite que las orejas estén en proporción con el tamaño y forma de la cara.

Cuando la cirugía es para corregir orejas grandes se denomina Otoplastia para Macrotia. Esta malformación si bien es cierto que desde muy temprano es evidente, es en el niño en edad escolar que se comienza a sentir gran estrés psicológico, porque es objeto de burlas, bromas y apodos crueles por partes de sus compañeros del colegio provocando en el reacciones de agresividad o de aislamiento y entorpeciendo en muchos casos su adaptación al colegio. Incluso el adulto también es sujeto de burlas y apodos que le pueden producir muchas molestias por causa de sus orejas.

Agenda tu cita

¿Cuándo se puede hacer la Otoplastia?

Esta cirugía puede hacerse en cualquier momento de la vida cuando la orejas hayan completado su crecimiento, que es usualmente después de los cinco o seis años de edad y entre mas pronto se haga la cirugía es mejor, la razón es que los cartílagos son muy maleables y el niño obtendrá tempranamente los beneficios psicológicos

Solicita información

Duración de la cirugía

2 horas

Rápida recuperación

Puedes estar en sus actividades a las 24 horas después de la cirugía.

Anestesia local  y sedación

La cirugía se realiza con anestesia local y sedación, no con  anestesia general

Recomendaciones postcirugía

Debe cuidar su vendaje y no mojarlo

Duerma con la cabeza levantada sobre la cama (2 o 3 almohadas) durante la primera semana, esto disminuye la inflamación.

Debe utilizar una balaca o gorro pasamontañas durante 15 días.

Ingiera alimentos con poca sal, disminuye la inflamación.

Evite durante el primer mes actividades físicas intensas como el gimnasio, o trote.

Evite por completo durante tres meses la exposición al sol o a lamparas solares, evite también asistir a las piscinas, ríos y playas

No use gafas durante las primeras 4 semanas

➤ En caso de presentarse algo anormal como fiebre (38 grados centigrados o más) dolor intenso, sangrado abundante o algo que usted considere como anormal no dude en comunicarse con nosotros

Otoplastia

• ¿Cuál es el tamaño normal de una oreja?

El tamaño de las orejas guarda relación con la edad, el sexo y con la altura de la persona y, especialmente, con la altura de la cabeza. Normalmente su tamaño se encuentra entre los 5.5 y 6.5 cm. de largo por 3 a 4.5 cm. de ancho y ha de ser equivalente a la altura de la nariz. Es frecuente que exista leve asimetría de tamaño y posición.

• ¿Qué tipo de anestesia está recomendada? ¿Qué riesgos entraña?

La anestesia es local, con sedación, y con carácter ambulatorio, es decir, no necesita hospitalización. El riesgo, por lo tanto, es mínimo.

• Se puede ver el resultado inmediatamente?

Si, se pueden ver los resultados una vez terminada la cirugía.

• ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes?

La complicación más frecuente, si bien muy rara, es el hematoma, seguido de la infección y problemas de la cicatriz, la infección es prevenida  tomando antibióticos 20 minutos antes  de la  intervención.

• ¿Puede la operación de otoplastia afectarme a otras funciones del oído?

No, son funciones  totalmente independientes.

• ¿La otoplastia deja cicatrices?

Sí, puede dejar una cicatriz no perceptible que queda colocada detrás de la oreja

• ¿Cómo es el post-operatorio?

Una vez finalizada la operación  colocamos una cinta de tenista ancha que cubra únicamente las orejas y que deberá ser llevada permanentemente durante 2 semanas, como mínimo, y colocada para dormir durante 2 semanas más.

• ¿Cuál es el tiempo de recuperación?

El tiempo de recuperación es de aproximadamente un dia para realizar una vida más o menos normal.

Si deseas conocer más acerca de la cirugía de orejas visita nuestra sección de Otoplastia.

Solicita Información

He leído y acepto la política de privacidad